domingo, 15 de marzo de 2015

Venenos blancos (primera parte): El azúcar

0 comentarios




El presente documental plantea una crisis global alimentaria, debido al aumento de la tasa de obesidad en países desarrollados, y a las muertes por malnutrición en los de en vía de desarrollo. Concretamente, este reportaje estrenado en 2014, se centra en la ingesta de azúcares libres que no intrínsecos; propios de alimentos como las frutas—, y de cómo se esconde un interés económico detrás de su venta. En mi opinión, este vídeo ha causado tal impacto sobre mi visión de la globalización, que he tenido que replantearme el concepto de nutrición, y cambiarlo radicalmente. Algunas de las ideas que extraje son las siguientes:


  • En los años ochenta, surgió la fiebre por los productos "light". Pero claro, para que esto no repercutiese en el sabor de los productos el hecho de retirar la grasa, empezó a añadirse azúcar.
  • La mayoría de los estudios sobre la alimentación basada en productos con un gran número de conservantes y demás sustancias, son financiados por el propio monopolio de compañías que los fabrican.
  • La obesidad no es, como muchos piensan, una enfermedad causada por la falta de ejercicio (este es el resultado, no el origen) o mala alimentación, sino por una reacción en cadena del sistema metabólico.
  • El modelo de vender los productos "azucarados" hoy en día, es el mismo que se utilizaba con el tabaco; es decir, llamando la atención del público más joven.
  • Hay muchos tipos de calorías; pues aunque dos sustancias tengan el mismo nivel de calorías, su paso por el tracto intestinal no es el mismo. En otras palabras, es un mito que se debe contar las calorías para perder peso.
  • Por ejemplo, las calorías aportadas por frutas son positivas, pues al estar provistas de una capa de fibra, estas son digeridas de manera gradual. En cambio, (por ejemplo) las pastas, el arroz, los cereales azucarados, los helados, y productos con una cantidad de azúcar considerable, al llegar al intestino son transformados de manera inmediata en azúcar.
  • Se trata de una crisis global

De igual forma, en el blog "Fácil de ingerir" distinguen dos tipos de hambre: el hambre por ansiedad, y el hambre fisiológica. ¿Cómo saber cuál es cuál? plantean las siguientes distinciones:


1. El hambre por ansiedad surge de repente, mientras que la fisiológica tiene carácter gradual. 
2. El hambre por ansiedad "pide" un determinado tipo de alimento, es decir, galletas de una determinada marca, chocolate de tal tipo... Sí, por lo general alimentos industrializados.
3. El motivo de que esté presente la ansiedad, es porque el individuo piensa que su hambre ha de ser saciada inmediatamente. Por otra parte, la fisiológica es controlable (hasta ciertos límites, por supuesto).
4. El hambre causada por ansiedad hace que perdamos nuestra capacidad de sentir saciedad (añado que esto ocurre porque el azúcar bloquea el mecanismo de "estar lleno", debido a las altas concentraciones de insulina en sangre). 

Webgrafía
Ana. (2010). “Hambre emocional VS hambre fisiológica” en Fácil de digerir. [En línea]. Disponible en: http://facildedigerir.com/2010/03/hambre-emocional-vs-hambre-fisiolgica/ [Accesado el día 09 de marzo de 2015] (La autora ha adoptado un apodo o nombre de pantalla)

Soechtig, S. (Director). (2014). "Fed Up" [Película]. Estados Unidos: Atlas Films.

Leave a Reply

 
Montealbir ciencias © 2015 Colegio Montealbir